La fiscalía española solicitó penas que van de los siete y hasta los 25 años prisión para los líderes independentistas catalanes acusados de rebelión y malversación por el intento de secesión de 2017.

De acuerdo a documentos que se ventilaron este viernes, el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras es quien recibe la máxima petición de pena al ser el principal dirigente político presente en el juicio, el cual confirman 18 líderes separatistas.

En el actual proceso no se incluye a Carles Puigdemont, el entonces presidente del gobierno regional, pues recordemos que se encuentra exiliado en Bélgica, por lo que quedó fuera de la causa.

Para Junqueras, la fiscalía reclamó 25 años de cárcel por rebelión y malversación. Lo siguen la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los líderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para quienes pide 17 años por rebelión.

Los otros ocho integrantes del gobierno juzgados reciben solicitudes de penas de 7 años para los acusados solamente de malversación y 16 para los acusados también por rebelión y que, como Junqueras, Forcadell, Sánchez y Cuixart, están en prisión preventiva.

La fiscalía acusa al anterior gobierno regional, al Parlamento y a las asociaciones separatistas de desarrollar un “plan orquestado” para “orillar la aplicación de la legalidad” para “declarar la independencia de esa parte del territorio nacional y obligar al Estado a aceptar la separación del referido territorio”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario