La Cámara de Representantes de Estados Unidos intenta este jueves, por tercer día consecutivo, elegir a su presidente, después de que seis votaciones fallidas que evidenciaron las divisiones internas del partido republicano.

Kevin McCarthy, quien se esperaba fuera elegido sin contratiempos como nuevo speaker, no ha logrado el apoyo necesario para hacerse del cargo, el tercero con más importancia en la vida política del país.

Un grupo de legisladores republicanos conservadores se ha negado a darle su apoyo a pesar de la presión de partidarios de alto perfil, como el expresidente Donald Trump, quien ayer llamó a evitar una “vergüenza” y respaldar a McCarthy.

El republicano fracasó en seis ocasiones entre martes y miércoles, al no lograr reunir los 218 votos que se necesitan para asumir como speaker de la Cámara.

Hasta la sexta ronda, McCarthy se quedó con 201 votos, siendo superado incluso por el demócrata Hakeem Jeffries, quien obtuvo el respaldo de 212 de sus compañeros.

El candidato alternativo propuesto por los 20 republicanos ultraconservadores, aglutinados bajo el llamado Freedom Caucus, Byron Donalds, logró reunir en todas las rondas los 20 votos en juego.

Bajo este escenario, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está haciendo historia: la falta de acuerdos no había tenido lugar en los últimos 100 años, cuando en 1923 se necesitó más de una ronda de votación para elegir al presidente. Sin embargo, en 1856, la elección del speaker se tardó dos meses

Debido a que el reglamento de la Cámara baja no contempla otra alternativa para elegir a su presidente, las votaciones se seguirán repitiendo hasta que alguno de los legisladores logre la mayoría necesaria. Hoy, los legisladores llevan a cabo una nueva ronda de votaciones.

McCarthy aseguró esta mañana que ha habido avances para encontrar una solución al caos político que impera en la Cámara. “Creo que estamos progresando”, apuntó el republicano a los medios a su llegada al Capitolio.

Por el momento, la labor de la Cámara de Representantes se encuentra paralizada, ya que, los congresistas no pueden prestar juramento y, por lo tanto, aprobar ningún proyecto de ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario