La empresa rusa Gazprom acordó hoy con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) permitir el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares por el suministro de gas de Rusia al gigante asiático a través del gasoducto “Fuerza de Siberia”.

A este acuerdo llegaron el presidente de la CNPC, Dai Houliang, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en una videoconferencia, de acuerdo con la empresa estatal rusa.

“Durante la reunión, se firmaron acuerdos adicionales al acuerdo de compra y venta de gas a largo plazo a lo largo de la ruta oriental, es decir el gasoducto Fuerza de Siberia”, indicó Gazprom.

En particular, se hizo una transición para realizar pagos por suministros de gas a China en las monedas nacionales de los países: rublos y yuanes, añadió.

Miller señaló en el comunicado, publicado en la cuenta de Telegram del gigante gasístico ruso, que el nuevo mecanismo de pago es una solución “práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa”.

“Creo que simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías”, sostuvo.

Recordemos que Rusia ya exigió en marzo pasado a los países europeos que pagaran a partir del 1 de abril en rublos el gas ruso en respuesta a la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT, aunque varios se negaron, entre ellos Bulgaria y Polonia, a quienes Gazprom les cortó el suministro.

En los últimos meses suspendió el suministro total o parcialmente a doce Estados miembros y ha detenido el tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream en varias ocasiones en verano por supuestas labores de mantenimiento, hasta que finalmente el pasado viernes cerró el grifo indefinidamente por una presunta fuga de aceite en la única estación compresora que aún estaba operativa.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo este martes que Rusia “quema gas” ya que “sus depósitos están llenos”, luego de suspender el suministro a través del gasoducto Nord Stream.

“Vemos que Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma. Cortaron el suministro hacia Europa pero (…) no tienen otros gasoductos hacia otras regiones del mundo, y sus depósitos subterráneos están llenos”, declaró la comisaria europea a la prensa.

“Nuestros satélites han registrado escapes de gas y la quema de gas natural, y eso es muy malo para el medioambiente porque el metano es el segundo gas más agresivo en términos de gas de efecto invernadero”, prosiguió.

Y es que Europa podría tener que hacer frente a una escasez importante de gas este invierno después de que Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro.

Este martes, el presidente Vladimir Putin supervisó en el extremo oriente de Rusia unas maniobras militares de gran envergadura con varios países aliados, incluido China, justo cuando Moscú busca un acercamiento con Asia para esquivar los efectos de las sanciones occidentales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario