El gobierno de la Ciudad de México llamó este viernes a todos los padres de niños de entre 12 y 14 años, a que lleven a sus hijos a vacunarse contra COVID-19, en las 22 sedes que se han habilitado, esto luego de reconocer que ayer y hoy se ha registrado poca afluencia.

«Hoy queremos insistirles a las familias, a los jovencitos, adolescentes que no se han ido a vacunar, que vayan a vacunarse (…) ha llegado poca gente a la vacunación y hay suficientes vacunas; entonces que nos ayuden a insistir la información de la vacunación para niños, niñas de 12 en adelante», dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó la actualización del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Señaló que ayer se registró la asistencia  4 mil 250 personas, cuando se esperaba por lo menos el doble de asistentes.

«Yo creo que para llegar a la meta, y por eso sí queremos enfatizar con ustedes el llamado a que los padres lo conozcan y lleven a sus niños a vacunarse», dijo el funcionario.

Detalló que se pueden vacunar en esta etapa todos los jóvenes entre 12 y 14 años que no haya recibido ya una vacuna contra el COVID-19 previamente, es decir, sin importar si no tiene comorbilidades, que es quienes con anterioridad se había inmunizado. Reiteró que se está aplicando la vacuna Pfizer, de las cuales el gobierno capitalino tiene una disponibilidad cercana a 160 mil dosis, lo que alcanzaría para proteger a la totalidad de este grupo, que calculan en alrededor de 158 mil menores.Señaló que no se está pidiendo un comprobante de domicilio para acreditar la residencia en la CDMX; dijo que se está operando bajo un principio de «buena fe». Añadió que los menores que acudan, acompañados de un adulto, lo único que deben acreditar es la edad, mediante  acta de nacimiento o CURP. Recordó que hay 22 puntos abiertos; dos macrosedes, la Sala de Armas y el CENSIS de la Marina, y 20 unidades de salud de primer nivel del ISSSTE, del IMSS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Las 22 sedes estarán atiendo hoy y mañana, y la próxima semana hasta el viernes 27 de mayo, de acuerdo con el calendario que se compartió hace unos días y que corresponde a la primera letra del apellido de los menores. Aclararon que si alguna persona puede o tiene que acudir en un día específico, «porque se le complican los demás tampoco hay problemas, somos flexibles, que no se vea eso como una barrera para irnos a vacunar».

Finalmente,  Eduardo Clark indicó que se prevé que «pronto» inicie la vacunación a menores entre 5 y 11 años, por lo que pidió a la población «paciencia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario