La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mañana se darán a conocer detalles de lo que será la continuación de emergencia sanitaria y reapertura de algunas actividades hacia la ‘nueva normalidad’ en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Destacó que la austeridad republicana propone una nueva política económica que tenga como fundamento la justicia y equidad, a fin de que la distribución de los ingresos entre la sociedad permita erradicar las desigualdades y garantizar el acceso a los derechos a los habitantes en la Ciudad de México.

“Una economía distinta, es una alternativa al neoliberalismo y se fundamenta en la equidad, en la igualdad. A diferencia de otros movimientos que han planteado en otros países que deben aumentarse los impuestos para que haya más redistribución y que el propio Estado, o Gobierno, como institución debe crecer, el movimiento de la austeridad republicana tiene que ver con que la mayor parte de los ingresos se redistribuyan en la sociedad; y lo segundo, que es fundamental es la justicia y la equidad”, expresó.

La mandataria local comentó que también se trabaja en un estudio detallado del número de personas residentes y de otros estados para recibir atención médica por Coronavirus (COVID-19) en unidades médicas de la ZMVM.

“Seguir insistiendo en que estamos todavía en Semáforo Rojo, en emergencia sanitaria en la Zona Metropolitana del Valle de México y que es muy importante que sigamos con esta disciplina, si ahora liberamos esa disciplina vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último mes y medio. Sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que además han sido ya muchos días, pero es muy importante que lo sigamos manteniendo”, indicó.

Sheinbaum Pardo informó que, de los casos acumulados a la fecha, en la Ciudad de México se han registrado 13 mil 672 casos confirmados de personas con Covid-19, de los cuales, 2 mil 838 se encuentran activos, y se tienen 6 mil 712 casos sospechosos.

Detalló que hay 3 mil 177 pacientes no intubados en los hospitales de la ZMVM, además de 982 intubados; indicó que hay  3 mil 861 personas recuperadas de hospitales y 11 mil 323 recuperados que fueron reportados a Locatel pero que no ingresaron a centros hospitalarios.

Precisó que al momento se reporta un 28.1% de disponibilidad de camas de hospitalización general para atención a pacientes con la enfermedad, así como un 39.1% de disponibilidad con capacidad de intubación en hospitales de la Ciudad de México.

Sobre el tema de las hospitalizaciones, la jefa de gobierno dijo que se tiene una estimación de que finales de mayo y principios de junio, habrá cerca de 8 mil personas hospitalizadas por el coronavirus en la Zona Metropolitana, por lo que dijo, los gobiernos se preparan para tener hasta 10 mil camas disponibles.

“El pico máximo que puede sostenerse en una semana estaría a finales de mayo principios de junio, no es una ciencia exacta, son estimaciones son escenarios y eso nos permite suponer que a finales de mayo se tendría el máximo de capacidad, eso siempre y cuando se sigan las medidas se sana distancia, podríamos llegar a 8 mil personas intubadas y no intubadas”.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de mil 332 defunciones. Adicional, desde que se comenzó el seguimiento epidemiológico se han realizado 20 mil 442 pruebas, de las cuales el 29% resultaron positivas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario