El gobierno federal anunció este martes que se vacunará contra el COVID-19 a jóvenes de entre 15 y 17 años, sin que tengan comorbilidades, como hasta ahora se había decidido.

Este anuncio implica un cambio de estrategia del gobierno y las autoridades sanitarias federales, que hasta el momento había afirmado que no había pruebas suficientes de que fuera necesario inmunizar a menores de edad.

“Abrimos próximamente a niños y adolescentes de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades”, dijo López-Gatell al intervenir en la conferencia matutina.

Recordemos que desde octubre pasado se han inscrito poco más de un millón de personas de estas edades con comorbilidades, de las cuales el 10% ha acudido a los puestos de vacunación, detalló el funcionario.

López-Gatell informó que a partir del viernes se activará un registro para ese grupo de ciudadanos y posteriormente se irán abriendo las unidades de vacunación en todo el país para que reciban sus dosis. Y aunque se dio fecha de inicio de registro, no se detalló en qué fecha empezaría la inmunización.

El funcionario, que no explicó las razones del cambio de estrategia, detalló que hasta el momento se han aplicado 130 millones de dosis en el país, que tiene una población de unos 126 millones de ciudadanos.

Además, López-Gatell reiteró el llamado del Gobierno para que los adultos, las embarazadas y los menores de edad con comorbilidades que todavía no han acudido a inmunizarse lo hagan lo antes posible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario