El Ministerio del Exterior de China insistió este viernes en que el gobierno no está al tanto de la polémica que rodea a la tenista Peng Shuai, quien desapareció después de acusar a un exfuncionario de alto rango de haber abusado sexualmente de ella.

Este tema «no es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación», señaló el vocero del Ministerio, Zhao Lijian, a reporteros. No es la primera vez que el ministro asegura desconocer el asunto, desde que Peng hizo la acusación hace dos semanas.

La desaparición de Peng, de 35 años, exnúmero uno del mundo en dobles que conquistó títulos en Wimbledon en 2013 y en Roland Garros un año más tarde, toma relevancia debido a que Beijing se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero.

Liz Throssell, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas por los derechos humanos en Ginebra, dijo este viernes que hacía un exhorto a una investigación con plena transparencia sobre su acusación de agresión sexual. «Y yo pienso que diríamos que así debería ser en todas las acusaciones de agresión sexual. Es importante en realidad garantizar la rendición de cuentas, garantizar la justicia para las víctimas», señaló.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a hacer comentarios el viernes, argumentando que «la experiencia muestra que la diplomacia silenciosa ofrece la mejor oportunidad para encontrar una solución para asuntos de tal naturaleza. Esto explica por qué el COI no comentará nada más en esta etapa».

En una larga publicación en redes sociales el 2 de noviembre, la tenista contó que Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro y miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, la obligó a mantener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas negativas hace tres años.

El texto fue eliminado de su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales más importante de China, pero las capturas de pantalla de la denuncia siguen circulando en internet por todo el mundo.

Por su parte, Steve Simon, presidente y director general de la gira profesional de tenis femenino (WTA), cuestionó la autenticidad de lo que, según la prensa china, era un correo electrónico dirigido a él en que la deportista decía sentirse a salvo y afirmaba que la acusación de agresión sexual no era cierta. La nota fue tuiteada el jueves por CGTN, la rama internacional de la televisora estatal china CCTV.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario