Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8,534 megavatios (MW) en nuestro país al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, la operación, realizada a través de varias de sus filiales mexicanas con MIP, sociedad estatal de México, comprende el traspaso de 8,436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW.

Con esta venta, Iberdrola se deshace de cerca del 75% de la potencia instalada que tenía en México, un mercado en el que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que realizará nuevas inversiones para liderar la transición energética en el país.

Concretamente, al 31 de diciembre de 2022 la empresa española contaba con 11,197 MW instalados en México, de los que gran parte, 9,660 MW, son ciclos combinados de gas, 1,335 renovables (eólica y solar) y 202 MW de cogeneración.

Los activos incluidos en la operación son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, junto con el parque eólico terrestre La Venta III.

La operación, sujeta a la firma definitiva de los contratos y a la obtención de las aprobaciones regulatorias habituales, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

LINK

Al respecto, el presidente compartió un video en sus redes sociales en el que se refirió al acuerdo como una ‘nueva nacionalización’ de la industria energética del país.

“Estamos (…) en un día que yo puedo decir especial, hasta histórico. Estamos estamos con sumando una operación muy importante en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo el diálogo y la buena voluntad”, dijo el mandatario.

De esta manera, se anunció que la CFE pasa de generar el 39.6% al 55.5% de toda la energía del país, es decir se convierte la CFE en la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica en México.

Los funcionarios que acompañaron al presidente, como el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que en los próximos días se compartirán mayores detalles.

Ignacio Sánchez Galán indicó que desde que se reunieron, se manifestó el interés de lograr acuerdos, por lo que celebrara el anuncio de este martes. Dijo que el acuerdo se da bajo el respeto de las políticas de cada uno de los países donde tienen presencia

“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, dijo el empresario español.

“Esto significa el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica. Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas para el pueblo y para la nación”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario