El gobierno de la Ciudad de México confirmó que tal como se dijo la semana pasada, la próxima semana la capital continuará en semáforo epidemiológico naranja, con una tendencia a la baja en los indicadores de hospitalizaciones, tasa de cambio de la ocupación hospitalaria, ingresos hospitalarios, casos activos, así como en positivos detectados.

Sobre las hospitalizaciones, dijo que en el Valle de México hay 4 mil 296 personas internadas por COVID o sospecha del mismo, en hospitales públicos y privados. Señalaron que esta cifra representa una reducción de 566 personas respecto a la semana pasada, cuando había 4 mil 858. Destacaron que es la semana de mayor reducción en los últimos tres meses.

De los 4 mil 296 pacientes hospitalizados, 3 mil 180 están en camas generales y mil 116 requieren una cama con ventilador respiratorio.

En el caso de la Ciudad de México, se dijo que hay 2 mil 864 personas hospitalizadas, lo que significa una reducción de 343 espacios; 2 mil 024 se encuentran en camas de atención general y 840 en camas con ventilador.

De igual forma, señalaron que en la última semana ha habido mil 761 ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, tanto en hospitales públicos y privados, una reducción del 13% respecto a los ingresos de la semana pasada.

Añadieron que la positividad sigue una tendencia a la baja, en la cual se pasó de una positividad máxima cercana al 19.5% durante todo julio y los primeros días de agosto, al 14.4% que es una la positividad de los últimos siete días en Centros Comerciales, Macro Quioscos y Centros de Salud.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, que dijeron las autoridades capitalinas, es «la columna vertebral de las reducciones que hemos experimentado en la ocupación hospitalaria», se tiene una cobertura de vacunación del 89% en personas mayores de 18 años en la ciudad, con cerca de 6.4 millones de personas con primera dosis; y, del 49% de los adultos, con segunda dosis.

Con este dato, se tienen cerca de 3.5 millones de personas que tienen su esquema completo en la Ciudad de México, de un total de 7.1 millones de adultos. Se han aplicado 9 millones 563 mil 615 dosis en total.

Al señalar que a la gran mayoría de las personas recibieron la vacuna AstraZeneca y Sputnik V, que su intervalo a la segunda dosis llega hasta las 12 semanas, dijeron que los tiempos se van a empezar a cumplir durante septiembre y las primeras semanas de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario