La red social estadounidense Twitter fue condenada este viernes en Rusia a tres multas por un total de aproximadamente 116,000 dólares por no haber eliminado mensajes que convocaban manifestaciones opositoras.

Las autoridades rusas habían denunciado el rechazo de varias redes sociales extranjeras a suprimir esas convocatorias en apoyo del principal disidente ruso, Alexéi Navalni, cuando fue detenido.

La agencia reguladora de internet, Roskomnadzor, solicitó el mes pasado a la justicia rusa que impusiera sanciones.

Recordemos que las manifestaciones celebradas en más de un centenar de ciudades de toda Rusia y en las que participaron más de 100,000 personas, fueron declaradas ilegales y violentamente reprimidas por las autoridades.

Un tribunal moscovita sentenció este viernes que Twitter era culpable por haber rechazado la supresión de contenidos «ilegales», en tres casos distintos, por los que fue condenado a tres multas, por un monto total de 8.9 millones de rublos (unos 116,000 dólares), según la agencia de prensa pública RIA Novosti.

El próximo 6 de abril el tribunal estudiará los casos abiertos por la misma causa contra Telegram y TikTok.

Las autoridades rusas anunciaron por otro lado en marzo que habían «desacelerado» el funcionamiento de la red, y amenazaron con bloquearla en todo el país.

Según Moscú, Twitter no ha suprimido mensajes que incitan a los menores al suicidio, o que contienen pornografía infantil o información sobre el uso de drogas.

La empresa estadounidense rechazó esas acusaciones y se declaró «muy preocupada» por los «intentos de bloquear y asfixiar la conversación pública en línea».

Moscú ha advertido que está dispuesto a interrumpir el servicio de Twitter a mediados de abril si no se ajusta a sus demandas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario