La administración del presidente Donald Trump deportó a un total de 141 mil 45 mexicanos en el año fiscal 2018, un aumento de 9.5% en relación con los 128 mil 765 casos que se registraron en 2017.

De acuerdo a información de la Oficina de inmigración y Aduanas (ICE), los mexicanos ocuparon el primer lugar en deportaciones, seguidos por los inmigrantes de Guatemala con 50 mil 390, los de Honduras con 28 mil 894 y los de El Salvador con 15 mil 445.

Sin embargo, enfatizaron que las deportaciones de mexicanos fueron menores que durante la administración del presidente Barack Obama.

En total, la administración Trump deportó a un total de 256 mil 085 inmigrantes en el año fiscal 2018, la mayoría (66%) criminales convictos, incluidos 5 mil 872 miembros de pandillas, particularmente de la MS-13, así como 42 sospechosos de terrorismo.

El informe llega en el marco de la muerte de una menor de origen guatemalteco que viajaba con un grupo de 163 personas quienes se entregaron a los agentes fronterizos. La niña murió tras ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza y se sabe que falleció por deshidratación y conmoción; sin embargo para La Casa Blanca su muerte pudo haber sido “evitable”.

“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo en la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, dijo Hogan Gidley, portavoz del gobierno federal.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario