A poco más de dos meses de que deje el Gobierno, la obra estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Mata, ha movilizado a más de 246,000 pasajeros en los 205 días de operaciones que acumula.

“Hasta el día de la fecha ha logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones (…) En una comparación sería como 2.6 veces el Estadio Azteca, lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en este periodo”, señaló el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano.

Lozano señaló que hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a 246,926 personas, y tan solo desde el 1 de enero a la fecha ha transportado a 43,065 usuarios, de los cuales 1,808 han sido pasajeros internacionales, 17,214 nacionales, 15,988 locales y 8,055 especiales.

Esto, dijo el funcionario, refleja el interés y la utilidad que tiene esta obra en la región sureste del país.

Recordó que el tramo 1 del Tren Maya tiene dos servicios al día de Cancún a Palenque y de Palenque a Cancún.

El director sostuvo que el servicio ha sido puntual, y solo vio interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.

Por su parte, López Obrador señaló que subirse al Tren Maya y recorrer su ruta es como si uno estuviera en un “paraíso terrenal” que no se encuentra en ninguna parte del mundo. “Hablamos de una de las regiones más bellas del mundo, no es ir un día a Palenque. Es la Laguna de Bacalar, es Calakmul, es el Parque del Jaguar; son ciudades bellas como Mérida, Campeche”, refirió.

Resaltó que el servicio opera de manera correcta pues las unidades llegan de manera puntual a cada una de las estaciones.

El proyecto insignia de López Obrador contempla 1,554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios y tiene un total de 34 estaciones.

Pero, ¿qué nos dicen los datos ofrecidos por el Gobierno federal? Especialistas han dicho que las cifras de viajeros están por debajo de las expectativas oficiales y que se utilizó mayoritariamente para trayectos cortos.

Es un promedio de 1,200 personas al día las que se han movido en el Tren Maya desde mediados de diciembre, unas 1.200; una quinta parte de estos viajeros optó por la larga distancia, una de las principales apuestas de la obra.

El tramo que une Cancún con Palenque tuvo una media de 250 pasajeros al día y apenas una decena de ellos fueron extranjeros. Estas cifras están todavía lejos de las previsiones que tenía el Gobierno que, con la red a pleno funcionamiento, aspiraba a ofrecer servicio con 75 trenes que podrían transportar de 300 a 500 pasajeros cada uno, lo que supondría una oferta mínima más de 22,000 viajes al día.

Los pasajeros diarios actuales suponen un 5% de esa cifra con tres de las cuatro principales estaciones de la red: Cancún, Mérida, Palenque y Campeche, ya en uso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario