El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer un balance sobre el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Adicional informó sobre las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para garantizar la protección y seguridad de los periodistas y activistas.

Encinas Rodríguez señaló que, desde el inicio de la nueva administración, se tiene registro de 790 personas bajo el Mecanismo de protección, de los cuales 498 son defensores de derechos humanos, el 63%, mientras que 292 son periodistas, el 37%.

Las personas bajo el programa, se concentran principalmente en 10 entidades, donde está el 62% de los beneficiarios, entre los que destacan: Ciudad de México (17%); Veracruz (9.6%) y Guerrero (9%).

Al explicar el funcionamiento de dicho mecanismo, el funcionario federal indicó que se ha detectado que el “mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva no sólo de quienes están sujetos al Mecanismo de protección, sino de los periodistas o los defensores en general”.

Señaló que otro problema que se ha encontrado, es que existe una empresa privada, que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos que se decidan a cada uno de las personas que están sujetas a la protección, que reporta deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal.

Una de las medidas del mecanismo que más ha llamado la atención de las autoridades, es el relacionado con los botones de asistencia; señaló que actualmente hay 792 botones en activo para periodistas y defensores de derechos humanos.

Detalló que, de los 792 botones, 209 de los usuarios tienen apagado durante más de 150 días al año el botón; 100 más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año y 230 lo tienen activo prácticamente de manera permanente. Encinas afirmó que dichas prácticas de uso las han entendido como una falta de confianza en la autoridad.

Adicional dijo, que muchos de los beneficiarios del mecanismo y que cuentan con los botones no los usan para que la autoridad no sepa donde se encuentran.

El subsecretario adelantó que se está llevando a cabo una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fideicomiso que maneja los recursos del mecanismo, además de una evaluación externa por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Adicional se hará una evaluación conjunta con todos los beneficiarios.

Está en proceso también el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva. Aclaró que los beneficiarios del mecanismo van a seguir manteniendo los beneficios en tanto no esté resuelto todos los mecanismos de protección.

En el caso específico de los periodistas, señaló que se involucrará directamente a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad para garantizar la integridad y la seguridad de sus trabajadores. Adicional ventiló el trabajo de cooperación internacional que se implementará para favorecer la operación del mecanismo.

Resumió que a la fecha se tienen registrados seis homicidios de periodistas a partir del 1 de diciembre, de los cuales solamente Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur, estaba bajo la protección del mecanismo; los otros cinco no estaban dentro de la protección del mecanismo; precisó que de estos seis casos cuatro ya fueron identificados y detenidos los presuntos responsables del homicidio.

En el caso de defensores de derechos humanos, se tienen nueve asesinatos, de los cuales solamente se han esclarecido dos, en particular el caso de Sinar Corzo, en Arriaga Chiapas; y en el caso de Samir Flores, en Amilcingo, se tienen identificados a tres agresores.

Detalló que de los otros siete casos está en proceso la investigación, sin que hasta ahora se hayan detenido a todos los responsables materiales e intelectuales.

“Yo creo que el Mecanismo debe de entrar en una nueva etapa de desarrollo con una participación más activa por parte del gremio periodístico y por parte de los defensores de derechos humanos; y necesitamos fortalecer, sin lugar a dudas, mecanismos de cooperación entre la federación y los estados, pero también los instrumentos de corresponsabilidad con los propios beneficiarios del Mecanismo de Protección”, remató Alejandro Encinas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario