El gobierno federal aseguró que está atento para reforzar la seguridad a fin de que se pueda garantizar el envío y comercialización de aguacates a Estados Unidos, suspendidos desde el pasado fin de semana.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que el gobierno federal está comprometida con “la seguridad pública nacional” para “garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización al interior y el exterior del país.

El gobierno dijo que ha estado atento a las conversaciones entre el gobierno de Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, con la embajada de Estados Unidos para reanudar las exportaciones del fruto.

“El gobierno de México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por la integridad de su personal”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que continúa con su labor de verificar que se cumpla puntualmente el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA) para garantizar una producción de aguacate inocua y libre de plagas.

Recordemos que Estados Unidos suspendió el fin de semana las importaciones de aguacate desde México luego de que un inspector estadounidense recibiera amenazas vía telefónica.

Desde ese momento, las autoridades de Michoacán anunciaron que buscarían una solución que permita reanudar las exportaciones del fruto hacia Estados Unidos junto con funcionarios estadounidenses y autoridades federales.

Michoacán por sí solo es el mayor productor mundial de aguacate y el 85% de su producción se destina a Estados Unidos, en donde es consumido en grandes cantidades en eventos como el Super Bowl. Autoridades en México recordaron que 64% de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas.

Sin embargo, es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que también tiene en la mira a productores de aguacate, que sufren robos, agresiones y extorsiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario