Al afirmar que el reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos, es un elemento esencial de un Estado democrático, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó el rechazo “concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado”, de la primera de sus recomendaciones al actual gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles.

Indicó que dicho rechazo llega de un gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones de la CNDH. Recordó que fue rechazada por las 4 dependencias, así como por la propia Presidencia de la República.

“Este Organismo Nacional lamenta que en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos, apoyados en la ley, así como en elementos objetivos y verificables, hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter preminentemente ideológico o político, así como por afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas, para desinformar y generar en la sociedad una percepción equivocada sobre el caso, desviando y confundiendo la atención pública de las cuestiones realmente importantes y de fondo”, dijo el titular de la Comisión.

Señaló que la Recomendación emitida no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, y por el contrario, tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos, frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los trasgreden.

Aclaró que no se oponen a que se investiguen los casos de corrupción o las irregularidades que, eventualmente, se hayan presentado en la administración u operación de las estancias infantiles.

Enfatizó que el pretender que las personas mayores, o las mujeres, que integran las familias asuman obligadamente las tareas relativas al cuidado de niñas y niños, lleva implícito múltiples estigmas y prejuicios sobre lo que debe considerarse una familia, el papel y responsabilidades de las personas mayores, y de las mujeres, basados en su género y condición, que claramente violentan sus derechos.

El Ombudsman nacional dijo que ante la negativa a aceptar la Recomendación y la naturaleza de los argumentos en que se sustentó la misma, solicitarán al Senado el que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario