El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró esta mañana que es “bueno” el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras dos días de su nuevo contagio de COVID-19, y en medio de reclamos para que se publique su informe médico.

“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después de su inicio de sintomatología”, indicó el funcionario al intervenir en la conferencia de Palacio Nacional.

“El resto de sus estudios que se han realizado, incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales. Por ello, en unos días será dado de alta”, agregó el funcionario.

Sin embargo, López Obrador no ha emitido ningún mensaje desde que informó el domingo de su contagio mientras hacía una gira en Yucatán. Recordemos que en enero del año pasado, cuando enfrentó su segundo contagio, emitió mensajes en video y fotos de él en algunas actividades, pese a su contagio y aislamiento.

Organizaciones civiles y políticos de oposición han demandado transparencia sobre la salud del mandatario, de 69 años, quien padece de hipertensión, y en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que entonces tuvo una cirugía coronaria.

“El señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón. La evaluación actual de este tema es de normalidad. De hecho, hasta su función de la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja”, compartió Alcocer Varela.

Alcocer indicó que “en esencia”, lo que el mandatario requiere es “descanso”. Y aprovechó para señalar que ahora el cuadro clínico de las afecciones que genero el COVID “es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y, desde luego, con fiebre y cansancio”.

Enfatizó que dicha sintomatología es la misma que el presidente López Obrador ha tenido, y señaló que “con la toma de paracetamol, de líquido, descanso, ha mejorado”.

Desde ayer, en medio de diversos rumores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desmintió que el presidente se haya desvanecido el domingo, un infarto o un traslado de emergencia a la capital del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario