México Evalúa presentó un reporte que muestra la evolución de la militarización desde los estados, a partir de las decisiones del Gobierno federal para hacer uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública o civil.

La organización indica que si bien las designaciones de miembros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) al frente de las secretarías estatales de seguridad pública han ido a la baja desde 2011, los nombramientos de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) han aumentado.

El documento: “La Otra Militarización. Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011- 2024”, detalla que los nombramientos de miembros de la Semar pasaron de 3% en 2013 a 25% en 2024.

México Evalúa alerta que los secretarios con adscripción a las Fuerzas Armadas forman actualmente el grupo más amplio a cargo de la seguridad en las entidades federativas. Además, puntualizó que el 60% de los secretarios de seguridad que provienen de Semar han sido designados en estados gobernados por Morena.

Según el documento, las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas “exhiben, en promedio, mayores tasas de homicidios de hombres en comparación con aquellas entidades con secretarías encabezadas por civiles o policías de carrera”.

Indica que en 2022, los estados del país cuya seguridad dependía de las Fuerzas Armadas presentaban una tasa de homicidio anual de 80 cada 100,000 habitantes, contra una tasa de 34 por cada 100,000 en las entidades con civiles al frente de sus dependencias de seguridad.

En la presentación del informe también se comentó el estado de los distintos cuerpos policiales, que en muchos lugares han sido relevados por el Ejército o la Semar, y la percepción que los mexicanos tienen de los mismos. Se indicó que “la institución que las personas más perciben como corrupta es la policía”.

Algo que resalta positivamente el informe respecto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue su discurso respecto a las causas de la violencia.

“Al menos han reconocido que la violencia tiene que ver también con causas estructurales como las desigualdades”, destacó Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, que contribuyó en la elaboración del reporte.

El reporte llega a pocas semanas de que concluya el Gobierno de López Obrador, donde las Fuerzas Armadas han tomado mucha relevancia. Y es que además de actuar en tareas de seguridad pública han participado en la construcción de las obras emblemáticas del mandatario, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Olmeca en Dos Bocas y el Tren Maya.

Según reformas aprobadas por el Congreso en 2022, las Fuerzas Armadas apoyarán en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que nació como institución civil, estará formado por el Ejército.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario