El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a Estados Unidos y Canadá, ser “realistas” sobre las normas de origen en el capítulo automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos requerimientos podrían elevarse desde el actual 62.5%, pero no llegar a 85% que se ha sugerido.

 

Indicó que actualmente las empresas deben cumplir con la exigencia de contenido norteamericano de un 62.5% en los autos y del 60% para los componentes si quieren aprovechar los beneficios arancelarios del acuerdo comercial.

 

“Tienes que ser muy sensato de cual puede ser el nivel, pues puedes darte un balazo en el pie”, sostuvo Guajardo en entrevista televisiva.

 

Guajardo Villareal añadió que debido a la incertidumbre que ha generado la renegociación del TLCAN, se han frenado diversos proyectos de inversión en el país. “Se han frenado nuevos proyectos, las ideas tentativas. Dicen para qué avanzo si quiero saber exactamente cuáles serán las reglas del juego”.

 

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario