Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la congruencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno a diversas acciones del funcionario, tales como su salida de vacaciones, su paseo por la Condesa pese a su contagio de COVID-19, así como algunas declaraciones que ha hecho.

AMLO celebró que su colaborador haya superado el COVID-19, y dijo que esta mañana el subsecretario se reincorporó a sus actividades luego de que esta mañana asistiera a la reunión de gabinete de seguridad, donde se le vio «sanó, eso es lo más importante, que está ya bien de salud». Incluso dijo que durante la reunión «le aplaudimos» por su recuperación.

Específicamente sobre los señalamientos que se han hecho al desempeño de López-Gatell, AMLO dijo que se tratan de un «accesorio» que tiene que ver con la política; atribuyó todas las críticas a que es el subsecretario quien ha estado dando la cara e informando desde el inicio de la pandemia sobre su evolución. 

López Obrador aprovechó para asegurar que no hay un país en el mundo que haya informado más y de forma permanente sobre la pandemia que México

«Él ha estado expuesto, tiene que informar y a algunos no les gusta y lo cuestionan, lo atacan. Entonces, hay que ver eso también. Ya mañana va a estar él aquí y a lo mejor va a contestar lo que estás planteando. Ojalá no dedique mucho tiempo a eso porque lo que nos importa ahora más que nunca es que sigamos aplicando vacunas, esa es la prioridad, conseguir vacunas para vacunar lo más pronto posible», esgrimió el mandatario.

Sobre el tema de la pandemia, AMLO indicó que si bien México y el mundo se ha enfrentado a dos olas de contagios de la COVID-19, está latente la amenaza de un tercer repunte de casos, por lo que dijo, es necesario aprovechar para seguir vacunando.

Indicó que esa debe ser la prioridad y no estar perdiendo el tiempo en cuestiones como si el encargado de la estrategia nacional contra la pandemia sale a caminar a la Condesa o no.

AMLO aseguró que en todo debe haber prioridades, y ahora la prioridad número uno en el país es que no se detenga la vacunación.

En ese sentido, indicó que así como este fin de semana llegaron más vacunas Sputnik V y mañana estará llegando otro cargamento de Pfizer, «estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes, dos envíos muy importantes», con los cuales se podría garantizar la vacunación de todos los adultos mayores del país, a más tardar a finales de abril con una primera dosis y maestros de estados con semáforo verde y amarillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario