El canciller Marcelo Ebrard, informó esta mañana que sigue trabajando, junto a la Fiscalía General de la República (FGR), en la extradición desde Israel de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“Está en manos de autoridades israelíes la información correspondiente y la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo el proceso”, dijo Ebrard Casaubón al participar en la mañanera de Palacio Nacional.

El canciller explicó que el proceso ha tomado más tiempo, y se ha vuelto lento, debido a que el exfuncionario solicitó asilo en dicho país, lo que se suma a que no hay tratado de extradición entre México e Israel; sin embargo dijo, cuando hay delitos que atentan contra los derechos humanos “los países están obligados a actuar como si hubiese tratados de extradición”.

Señaló que Zerón está tratando de obtener asilo argumentando que vive una persecución política lo que está retrasando las gestiones. No obstante, pronosticó “que México va a salir adelante en esta causa”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que desde que se iniciaron las investigaciones del caso, la dependencia ha proporcionado la información que ha sido requerida por investigadores y padres.

Afirmó que la Sedena sostendrá reuniones con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para darles acceso a “toda la información que requieran” y reiteró que el organismo tiene apertura para estar con ellos “de tal manera que no se tenga la percepción de que se están ocultando cosas”.

Las declaraciones de los funcionarios federales llegan un día después de que el presidente López Obrador se reuniera con los padres de los jóvenes, como parte del compromiso que hizo de mantener contacto constante con los familiares.

Recordemos que Tomás Zerón cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario