A un día de que se realizara el referéndum separatista de Cataluña, el gobierno de México emitió un posicionamiento al respecto, el cual indicó ha seguido el desarrollo de los acontecimientos, por lo que lamentó los hechos de violencia que tuvieron lugar este domingo.

 

“México confía en que todos los involucrados encontrarán una solución pacífica y negociada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución Española y a las instituciones del Estado”, indicó a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El gobierno mexicano reiteró que tiene profundos lazos históricos y culturales con España, además de ser uno de los principales socios en Europa y el mundo, razón por la cual “hace votos por una España unida en la que todos se sientan incluidos, dentro de la legalidad y las instituciones democráticas que caracterizan a ese gran país amigo”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario