Si una cosa ha quedado clara a casi cinco años de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que hay prioridades en los temas que se abordan.

Esta mañana, el presidente indicó que se informaría sobre dos temas: los estragos de Lidia luego de haber tocado tierra como huracán categoría 4, y su gustada sección ‘Quién es Quién en las mentiras’.

Pese a que el paso de Lidia requirió la activación del Plan Marina y Plan DN-III-E, así como la movilización de elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, el presidente pidió ‘esperar’ el informe para primero presentar lo que él consideró el “huracán” de desinformación que impera en el país.

“Vamos a comenzar con Elizabeth. Ah, y está también Laura Velázquez que es coordinadora nacional de Protección Civil. Yo creo que empezamos con con Elizabeth y si nos espera Laura quien va a informar sobre la tormenta tropical que afectó en las costa de Guerrero, la costa grande y también del huracán que afectó en Nayarit y en Jalisco”, dijo el mandatario.

Así, se hizo esperar a la Coordinadora Nacional de Protección Civil que estaba vía remota desde Puerto Vallarta, Jalisco, dando seguimiento a los fenómenos meteorológicos que afectan el país.

En la sección ‘Quién es Quién en las mentiras’ se informó de temas como la llegada de Tesla a México, que la semana pasada se reportó no se concretaría. El gobierno desmintió dichos señalamientos.

También se habló sobre la plaga de chinches que afecta algunos puntos del país. Señalaron que la UNAM ha informado sobre el tema, asegurando que no es una emergencia nacional.

Se habló se supuestas granjas de bots a favor del presidente, de los programas sociales y su impacto en la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Se habla también sobre Pemex y su capacidad de producción y refinación, un supuesto crédito a Pemex que se le negó en EUA y videos falsos generados con Inteligencia Artificial para invertir en Pemex.

Finalmente se informa sobre las “mentiras” que asegura el gobierno, hay respeto al proyecto que propone eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Después de la sección, Laura Velázquez tomó la palabra para informar sobre los daños y acciones en torno a Lidia y Max, los dos fenómenos meteorológicos que afectan el país.

La funcionaria confirmó la muerte de tres personas tras el doble embate de Max y Lidia. “Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán (ambos en Jalisco), y se han abierto 45 refugios y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, indicó la funcionaria.

Las víctimas de Lidia se suman a dos fallecidos por Max, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

Por el impacto de Lidia, la coordinadora de Protección Civil informó el despliegue de 32,293 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió la funcionaria, ha recuperado el servicio eléctrico en un 22% de las zonas afectadas.

Añadió que hoy se llevará a cabo un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán que han sido los más afectados para determinar cuáles son los daños y detectar las necesidades de la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario