El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo hoy que México llegará mañana a las negociaciones con Estados Unidos con una posición “digna y eficaz”, y afirmó que hay un porcentaje del 80% de probabilidades de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump, antes de que impongan aranceles a todos los productos mexicanos el próximo martes 10 de junio.

“Las negociaciones están al 80 por ciento a favor de México. Estamos en la fase preparatoria para una negociación. Vamos a poder encontrar una negociación con lo que se evitará el incremento en los aranceles“, señaló.

El funcionario dijo que han tenido reuniones con think tanks, a fin de alistar de forma correcta lo que van a presentar mañana durante su reunión con la delegación estadounidense.

“Lo que México debe hacer y estamos haciendo es prepararnos, y tenemos nuestra estrategia de cómo coexistir con lo que a veces es impredecible”, respondió Ebrard a la pregunta de cómo garantizar que Trump no esté repitiendo las amenazas cada tres meses mientras llegan las elecciones.

Ebrard dijo que cree que se llegará a un acuerdo con el Gobierno de Trump antes de que se cumplan las amenazas.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó Ebrard. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario