Tal como lo había anunciado, Marcelo Ebrard fijó postura sobre su futuro político, incluida su permanencia en Morena.

En un mensaje a medios desde un hotel en la Ciudad de México, el excanciller confirmó que recibió la respuesta a la impugnación que presentó por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, la cual dijo, es una respuesta con el visto bueno de quien tiene el bastón de mando en el partido, Claudia Sheinbaum.

Leyó algunos fragmentos de la resolución, en el que si bien se indicó que hubo algunas prácticas indebidas, cometidas por militantes de Morena contrarias a los principios y normas estatutarias, se confirmó que no ameritaban la reposición del proceso interno que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, señaló que la comisión, en el marco de su normatividad, iniciará los procesos de sanción correspondientes. “Nuestro partido debe hacerlo conducente para generar procedimientos de supervisión que eviten prácticas contrarias a nuestros estatutos, a los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional y que establezcan mecanismos de vigilancia y control más estrictos”, dijo.

Dichos proceso se iniciarán una vez que concluya el proceso electoral 2024, pues afirmó que el partido está unido y concentrado en la contienda electoral.

“Yo entiendo esto como el inicio, un paso decisivo, de un entendimiento con Claudia (Sheinbaum). Claudia fue mi compañera en el gabinete, ella como jefa de Gobierno”, sostuvo el excanciller al señalar que si ellos son la segunda fuerza al interior del partido, deben ser reconocidos y tratamos como tal.

En ese sentido, Ebrard fue consultado sobre si ha hablado con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a lo que dijo que no, pues señaló que él no está enterado de los detalles, además de que “me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho”.

Dijo que se ha reunido en dos ocasiones con la virtual candidata presidencial de Morena, aunque no reveló las fechas en que se produjeron. “Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido; sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso que tenemos; sobre la importancia de qué no se persiga a quien piensa diferente. Queremos alejarnos de cualquier posibilidad de ser un partido de estado”.

Dijo que el entendimiento con Sheinbaum se ha producido de forma directa, sin intervención de Mario Delgado o del propio presidente López Obrador.  “Es un entendimiento político con Claudia”.

Detalló que las reuniones con la actual coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación ha sido de manera respetuosa. “Yo le reconozco que escucho los planteamientos que hice. Hay una buena relación. Es una relación de respeto y de confianza mutua y celebro que ella tenga esas ideas”, reconoció.

También señaló que en estos encuentros, Sheinbaum no le ha ofrecido ningún cargo, pues dijo, no se trata de lo que “Marcelo quiera”. Dijo que la senaduría que incluía el proceso interno para el segundo lugar en la encuesta, es algo que por ahora no está en las pláticas.

Marcelo Ebrard fue consultado sobre si es Claudia Sheinbaum quien tiene el bastón de mando al interior del partido, a que contestó que sí.

Sobre qué busca en el futuro, confirmó que lo primero es que como segunda fuerza al interior de Morena, deberán tener participación en la comisión de elecciones, en la comisión de encuestas, en los órganos directivos del partido y en el Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, también confirmó que no desistirá en buscar la candidatura presidencia.

“¿Qué sigue después del 2024? Trabajar para ese objetivo (…) y yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer una diferencia. No voy a desistir de ese objetivo”, sostuvo.

Sobre los acercamientos que tuvo con otras fuerzas políticas, Ebrard dijo que no consideró conveniente cambiar de posición de un día para el otro. Sobre Movimiento Ciudadano dijo que ellos tienen otra postura, además de que significada participar en otra interna.

“Agradezco a quienes en otras fuerzas políticas se expresaron bien de mí. Les deseo que que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación. No voy a cambiar mi forma de pensar. Pero les agradezco mucho sus expresiones, en especial a Dante Delgado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario