Luego de las acusaciones que se han hecho en las últimas semanas en contra del INE, de censurar y multar a periodistas y legisladores afines a Morena, el Instituto aclaró que en todos los Procedimientos Especiales Sancionadores, se investiga y, eventualmente, de ser procedentes, impone medidas cautelares.
Sin embargo, explicó que luego envía el expediente con todo lo que se investiga al TEPJF y es éste el que decide el fondo de los asuntos y determina las sanciones.
Al participar el Festival Literario LéaLA en Los Ángeles, California, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las reglas electorales que hoy están vigentes en México pueden ser exageradas o no, pero defendió que no las puso el Instituto, sino los partidos políticos en el Congreso.
“Si no les gusta la ley, pues cámbienla, pero los que pidieron las reglas de hoy son los primeros que ayer las solicitaron y que hoy están quejándose de las mismas”, explicó.
Indicó que si bien las reglas que se tienen pueden ser buenas o malas, son esas las que han permitido que las elecciones en México sean elecciones equilibradas, equitativas, y que nadie desde cargos en el poder utilice su influencia y sus recursos para incidir en las elecciones.
Puso como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, donde dijo, prácticamente no hay reglas electorales y se vale de todo; en cambio, apuntó, la política en México es distinta, pues en el país se sigue otro modelo.
Aclaró que el discurso de que los sancionados son de un solo partido es falso y sólo busca descalificar a la autoridad electoral.
“Es una campaña sesgada y falaz, porque el INE, en esta materia, ha sancionado a todos los partidos políticos y a todos los actores políticos que han transgredido las normas, a todos. Hemos sancionado al PRI, hemos sancionado al PAN, de todas las fuerzas políticas”, dijo.
Recordó que en mayo de 2022, la Comisión de Quejas emitió medidas cautelares solicitadas por Morena y ordenó al PRI que bajara publicaciones de su cuenta oficial en Twitter, así como de otras cuentas relacionadas con el partido, por presuntamente contener elementos de calumnia. En mayo de ese mismo año, se ordenó a Movimiento Ciudadano que bajara de las redes sociales de la candidata a la gubernatura de Oaxaca, Dulce Alejandra García Morán, un promocional con contenido calumnioso.
Y es que recordemos que en las últimas semanas, el INE ha sido acusado de censurar y multar al periodista Erick Gutiérrez y a la diputada de Morena Andrea Chávez.
Sobre estos casos, Lorenzo Córdova explicó que la Comisión de Quejas declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en contra de estas dos personas y fue el TEPJF, al pronunciarse sobre el fondo del caso, el que determinó que sí había Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género e impuso las sanciones.
“Ya basta de estar descalificando a la autoridad electoral con argumentos falaces y diciendo que la autoridad electoral es sesgada. Hay muchos ejemplos en la historia reciente de cómo hemos sancionado a todos los partidos políticos que han transgredido las reglas”, remató Córdova Vianello.