Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la elección de la ministra Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Me pareció bien. Destaco el hecho histórico de que por primer vez una mujer va a ser presidenta (de la Corte) desde 1825. Dos siglos”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que los ministros de la Corte eligieron de forma libre a su nuevo presidente, tal como lo establece el procedimiento. Destacó que “hubo aceptación y hubo acuerdo” en la decisión.

El mandatario señaló que se trata de un poder autónomo independiente como nunca había existido, aunque sus detractores insistan en asegurar que se vivía una situación contraria.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, recriminó el presidente.

El tema le sirvió a AMLO para señalar que es único el momento que se vive en México, pues insistió, en que ya no hay una subordinación como sucedía antes, entre los poderes supremos.

Dijo que durante décadas, el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el poder Legislativo y Judicial eran apéndices, “estaban subordinados” pues desde la Presidencia se daban órdenes.

“Eso ya se terminó, por eso si estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho y no como antes que era un estado de chueco”, añadió el mandatario.

En línea con el discurso que ha venido sosteniendo en las últimas semanas, de cara a la renovación de la presidencia de la Corte Ojalá, López Obrador dijo que confiaban en que de manera independiente y autónoma se lleve acabo una reforma en el poder Judicial, que dijo, “urge por la corrupción que impera”.

Finalmente, dijo que la relación que su gobierno tendrá con el poder Judicial seguirá siendo “respetuosa”, pues dijo, se está llevando a cabo un proceso de trasformación, donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes.

Confirmó que ayer habló con la ministra, quien lo buscó tras su elección; y aunque no pudo tomar la llamada, él se comunicó más tarde con ella.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario