Después de poco más de cuatro años de que las FARC y el Gobierno de Colombia comenzaran las pláticas sobre la paz, la tarde de ayer se informó que la guerrilla más antigua de América Latina ha entregado la totalidad de sus armas, razón por la que la ONU informó que sería esta martes cuando se reconozca oficialmente el desarme en un evento público.

 

 

La ONU ha constató la entrega de más de 7,132 mil fusiles, pistolas, lanzagranadas de manos del mismo número de excombatientes, lo que se reconocerá en un acto que contará con la presencia de autoridades colombianas y de organismos internacionales en la Mesetas, territorio que sirvió a la milicia durante décadas como base permanente.

 

Se detalló que en las 26 zonas donde vivirán las FARC solo quedarán “las armas necesarias para la seguridad”, y se mantendrá la situación hasta el 1 de agosto cuando estos lugares dejarán de existir.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos esperaba el desarme para finales de mayo, sin embargo la ONU, el Gobierno y la guerrilla mantuvieron platicas en las que reconocieron que ese límite de tiempo era imposible, por lo que extendieron el plazo casi un mes más.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario