La Secretaría de Salud confirmó este fin de semana que se ha detectado en el país el primer caso de la variante de India del coronavirus; específicamente en el estado de San Luis Potosí.

Según indicó el secretario de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Luztow, «el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India».

El funcionario señaló que es la primera vez que esta variante se identifica en México.

Detalló que la variante se identificó en una persona que vive en la capital del estado, y señaló que se está haciendo el proceso de investigación.

«Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que habían estado en Estados Unidos», dijo. Añadió que la persona afectada está en recuperación y ya no está hospitalizada.

La variante india del coronavirus está considerada responsable, en parte, de una segunda oleada de la epidemia en India.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que si bien la variante del virus es una mutación de interés, no es de preocupación de acuerdo con la clasificación de la OMS.

«Es estudiada (la variante) para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia», dijo el funcionario.

Aseguró que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población y no a la variante del coronavirus identificada en esa nación.

Sobre la India, este fin de semana México pasó a la cuarta posición de los países con más muertes en todo el mundo, luego de que durante varias semanas permaneciera en tercer sitio, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, la India alcanzó los 218 mil 959 decesos por el coronavirus, mientras que México suma al día de hoy 217 mil 233 muertes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario