Luego de que un grupo de congresistas republicanos propusiera imponer un impuesto fronterizo a las exportaciones que lleguen a Estados Unidos, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarrreal, aseguró que este impuesto probablemente violaría reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

“Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio”, indicó Guajardo.

 

 

Durante su participación en el evento que compartió con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, reconocieron que la administración de Trump podría presionar por reglas de contenido nacional más benéficas para Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo, que establece normas de origen regional y no por país.

 

Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN. “No existe en tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. Nunca existe ningún tratado precedente de reglas de origen por país. Sería totalmente inaceptable”

 

 

 

 

Con información de El Economista / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario