El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes la primera fase de la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, que aún estando inconclusa asegura que ayudará a que se alcance la “soberanía energética” que ha venido prometiendo.

“Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Es un sueño convertido en realidad (…) ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto”, dijo AMLO tras cortar el listón de inauguración.

El presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración de la nueva refinería, que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd) y que producirá 150 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel.

El mandatario destacó que era “un orgullo” inaugurar una nueva refinería, pues recordó que desde 1980 no se construirá una en el país.

López Obrador reiteró que espera que entre las siete refinerías del país, contando la Olmeca, más la de Deer Park en Texas que México adquirió meses atrás, el país sea autosufiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras lugares.

Hace tres años, el mandatario y Nahle aseguraron que la refinería ubicada en Dos Bocas estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible; y aunque hoy se inaugura, el presidente remarcó que será hasta el próximo año que esté produciendo.

El gobierno federal prometió que se construiría con 8,000 millones de dólares, algo que varió pues ahora admiten que serán superior a 12,000 millones de dólares su costo final. Sin embargo, expertos han señalado que su costo podría aún elevarse.

López Obrador afirmó la semana pasada que el complejo estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a la agencia Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

En el evento de inauguración, que coincide con los 4 años del triunfo de López Obrador, se dieron cita diversos funcionarios federales, gobernadores e invitados especiales. Entre los asistentes se encuentran la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Layda Sansores, de Campeche.

En cuanto a funcionarios del gabinete se observó a la titular de la SEP, Delfina Gómez; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Jorge Arganis, de Comunicaciones (SICT); Javier May, director de Fonatur; Manuel Bartlett director de la CFE; Roman Meyer Falcón, titular de Sedatu; Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), entre otros. También se confirmó la presencia de Ricardo Aldana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por parte de la Iniciativa Privada se dieron cita el empresario Carlos Slim; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como Daniel Chavez, del Grupo Vidanta, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario