El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la disminución de más de 950 millones pesos a su presupuesto durante el siguiente año, pone en riesgo la participación del órgano en los 6 procesos comiciales que se llevarán a cabo en 2019.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que colaborar con los institutos electorales estatales representa un gasto de al menos 519.3 millones de pesos, sin contemplar los cerca de 300 millones de pesos que requiere la elección extraordinaria de Puebla.

Sobre dicho punto, explicó que tan sólo los comicios en dicha entidad, concentran hasta el 50% del total de los electores que saldrán a votar el próximo año.

“Puebla tiene el quinto padrón más grande del país y representa prácticamente 50% de lo que las otras elecciones suponen. Las casillas que tenemos previsto instalar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en Baja California son alrededor de 16 mil. En Puebla se necesitan casi ocho mil casillas, y eso, evidentemente, no estaba presupuestado y esto coloca una presión financiera a las autoridades que no estaba prevista”, dijo Córdova.

Durante 2019 se desarrollarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California sur, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a los que se suma Puebla, debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso.

Por dicha situación, Córdova alertó que se encuentran analizando sus capacidades para entonces determinar si tienen la posibilidad de colaborar en los procesos de las entidades mencionadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario