El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversos ajustes al presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018, el cual se tuvo que hacer debido al recorte que por su parte el instituto recibió por parte de la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Egresos de la Federación.

 

De la reducción de 800 millones de pesos al Instituto, se aplicarán 176.4 millones en el presupuesto base y 623.6 millones en proyectos institucionales, respetando lo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre que no se realizarán recortes al financiamiento público que recibirán los partidos políticos.

 

Con estos ajustes el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral pasará de 18 mil 226 millones de pesos a 17 mil 426 millones, conforme a la siguiente tabla:

 

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que éste es el “recorte más grande que haya sufrido la autoridad electoral en años electorales”, sin embargo sostuvo que no afectará la posibilidad de que más de “85 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas y emitir su voto el próximo 1 de julio”.

 

Córdova aclaró que los recortes que realizará el Instituto se dan bajo una premisa, “defender la autonomía del INE”, por lo que descaró la posibilidad de solicitar “un solo peso adicional” para su operación al monto aprobado por la Cámara de Diputados en el Decreto de Egresos de 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario