El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones, a fin de promover la realización de debates más flexibles entre candidatos, con el fin de garantizar la confrontación de ideas y se brinde la información necesaria a la ciudadanía para la emisión de un voto razonado.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la intención es “eliminar los corsés que han traído como consecuencia ejercicios muy acartonados o de debates poco atractivos”. Sin embargo se enfatizó que a pesar de los cambios, no se afectará la equidad entre los participantes. “Justo en lo que hay una coincidencia entre todos es en flexibilizar los formatos, volverlos mucho más atractivos, más ágiles los formatos de los debates en el futuro”, comentó.

 

El Consejero Presidente planteó que “no se trata de convertir la política y a los políticos en un show”, sino lograr “el propósito de los debates: elementos de información para los electores, que permitan, más allá de los programas políticos, de las propuestas de campaña, tener una información adicional respecto de la personalidad, de la capacidad, incluso de enfrentar circunstancias inéditas, como las que los propios debates plantean, pero que el acartonamiento ha desvirtuado”.

Entre los cambios propuestos se contempla que los debates puedan organizarse por el INE o por los medios de comunicación. “En esencia el Reglamento prevé la creación de una Comisión que tendría el propósito de organizar un universo de debates que podrían ir de tres a cinco”.

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario