El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ocho quejas que estaban pendientes por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley en la materia electoral, de las cuales cinco resultaron fundadas, dos sobreseídas y una más infundada.

 

Sobre las quejas fundadas, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar a las empresas de telecomunicaciones: Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, con un monto en conjunto de más de 2.2 millones de pesos por la transmisión de propaganda electoral del Partido Acción Nacional que se encontraba colocada en las vallas electrónicas situadas en la periferia de la cancha de los estadios de fútbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp.

 

Adicionalmente, determinaron fundada una queja en contra de las empresas Televisa y Televimex por su participación en la adquisición indebida de tiempos en televisión, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Omnilife durante la transmisión en vivo del partido Guadalajara-América. En este caso se impusieron sanciones por 350 mil y 385 mil pesos, respectivamente.

 

“La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, indicó el Consejero Benito Nacif.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario