El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador “modificar o eliminar” siete conferencias matutinas, en las que hizo pronunciamientos relacionados con el actual proceso electoral y propaganda gubernamental.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que conoció tres medidas cautelares solicitadas por partidos políticos en contra de trabajadores del servicio público, “por la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad”.

En un primer asunto, el PR) denunció a López Obrador por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero. En otro, el PAN denunció también al presidente y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Baruch Bolaños, por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.

El INE señaló que en este asunto, “ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo”.

La Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque, de una óptica preliminar, advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, al ser de índole electoral.

Ante ello le ordenó al presidente que “realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas denunciadas”.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar a López Obrador que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

“Cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 Constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”, expuso el INE.

Y es que uno de los recursos del presidente en sus conferencias mañaneras es abordar temas que le sirven para definir agenda y desviar la atención sobre temas de impacto negativo.

No obstante, en las últimas semanas su estrategia parece no estar teniendo el resultado deseado y está perdiendo el control de la conducción temática. Ha llegado incluso a denunciar sobre un supuesto golpe de Estado técnico.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Federico Berrueto, analista, sobre la caja de pandora que ha abierto el presidente, y las infracciones que ha cometido y que la autoridad electoral ha confirmado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario