De manera preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, se celebrará el 27 de marzo del próximo año.

De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos, entre el 1 y el 15 de octubre, el INE recibió en sus 32 Juntas Locales y las 300 Distritales las solicitudes para dar inicio a la consulta.

En el informe preliminar que publicó el INE destaca que Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México, son en ese orden, los estados de los que mayores avisos se recibieron. Mientras que Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala son los que menos.

El INE adelantó que durante los próximos días la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Según lo establecido en los Lineamientos para organizar la Revocación de Mandato, cada uno de los avisos de intención debió ser presentado en original y con firma autógrafa y estar acompañado de una cuenta de correo electrónico para el acceso a la aplicación informática que se utilizará para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.

Para las ciudadanos y ciudadanos que presentaron su solicitud en lo individual, únicamente se requirió copia simple de su credencial para votar; en tanto que las asociaciones civiles debieron anexar copia certificada de su Acta Constitutiva.

En el caso de las organizaciones fue necesaria la presentación en original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredita su constitución y el acta o minuta de la asamblea en la que se acredita la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención para constituirse como promoventes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario