El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que tras recibir el registro de la candidatura de Nestora Salgado, verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que establecen la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), pero no los “requisitos negativos”.

Indicó que se constató la entrega de la documentación que acreditaba que Salgado cuentaba con la ciudadanía mexicana en ejercicio de sus derechos, tener 25 años cumplidos al día de la elección y ser originaria o residente de la entidad; requisitos que afirmó el INE, cumplió sin ningún problema.

Sobre los llamados “requisitos negativos”, es decir las restricciones contempladas en la ley para el ejercicio del cargo, reconoció que no se revisaron pues se dieron por satisfechos tomando como base la buena fe y dado que en ese momento no se contaba con ningún elemento que indicara una supuesta doble nacionalidad.

Aclaró que dichos requisitos se someten a un análisis cuando hay una queja de por medio, un indicio claro de incumplimiento o una impugnación del registro.

Sin embargo señaló que dicha revisión también se podría dar al momento de declarar la validez de las elecciones, momento en que la autoridad electoral nuevamente verifica que las y los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario