El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, que definirá los recursos que solicitará para la realización de sus obligaciones constitucionales.

Durante la presentación, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, aseguró que “las directrices que guiarán los trabajos de presupuestación serán: autonomía, austeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez, todo con la finalidad de cumplir con la labor que constitucionalmente tenemos asignada”.

Al respecto indicó que los recursos que solicitará el INE para el ejercicio 2019, serán los estrictamente necesarios, pues tal como se ha venido haciendo, se mantendrá el compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos.

La Consejera Zavala explicó que el Presupuesto 2019 incluye tres apartados:

  • Las prerrogativas que por disposición constitucional corresponden a los partidos políticos
  • La cartera de proyectos, que definirán la Dirección Ejecutiva de Administración en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación y con todas las áreas del Instituto “bajo criterios de austeridad, innovación, eficacia y eficiencia”
  • El Presupuesto Base, es decir, los gastos de operación del INE, los cuales “serán los mínimos e indispensables”.

Se detalló que las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios al Instituto se ajustarán a lo que establezca la Constitución, las normas vigentes, los recursos aprobados y se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada, niveles de especialización y decisión en el quehacer electoral.

Además el Presupuesto 2019 contempla los recursos necesarios para la organización de las elecciones en Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario