Luego de que se viralizaran las notificaciones que muchos mexicanos residentes en el extranjero recibieron sobre el rechazo a ser incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, el INE salió a informar sobre el tema.

El INE precisó que para dar certeza, solidez y confiabilidad, realizó una revisión minuciosa de los poco más de 42 mil solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero).

“Como consecuencia, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalentes al 0.04 % de la Lista Nominal Nacional, por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte.

El Instituto detalló que las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

 

Tras este proceso de revisión, se detalló que la LNE-Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Ante las quejas emitidas, el Instituto señaló que quienes recibieron la notificación de la cancelación de su registro, tienen hasta el 5 de mayo para realizar las aclaraciones necesarias y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

Aclaró que aquellos mexicanos cuyo registro resultó improcedente con Credencial tramitada en México o en el extranjero y no realicen la aclaración en línea, podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares.

“Aquellas personas que recibieron esta notificación en su correo electrónico, mantendrán su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrán votar en territorio nacional el 2 de junio, con Credencial Para Votar tramitada en México, garantizándose en todo momento su derecho al sufragio”, añadió la autoridad electoral.

Sobre la polémica que se ha generado, los tres candidatos presidenciales se han posicionado.

Claudia Sheinbaum lamentó que se les quite la posibilidad de votar a más de 30 mil mexicanos en el extranjero.

“Es increíble. Se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos, les retiran la posibilidad a 35 mil, y les dan creo, que tres días para que puedan resolver su situación. Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso. Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos puedan votar desde el extranjero”, dijo la candidata de Morena, PT, PVEM.

Por su parte Xóchitl Gálvez criticó lo ocurrido al asegurar que muchos de los mexicanos en el extranjero que están en esta situación, eran mexicanos que votarían por ella.

“La verdad es que se pasa el INE. Ojalá se resuelva este tema y dejen (votar) a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó. De por sí fue complicado darse de alta (…) fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron le quieren negar el registro a 40 mil personas”, declaró.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el actuar del INE al señalar que prefiere gastar dinero en otras cosas, que en garantizar el derecho de los mexicanos que residen en el extranjero.

“La nación mexicana incluye también a 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos… El INE ha desperdiciado millones de pesos en proyectos burocráticos, en proyectos ineficientes y que no tienen una sensibilidad, para el INE es más importante, siempre, la imagen, lo que se declara a lo que se hace”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario