El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad ejercer su facultad para que sea la autoridad electoral nacional la que implemente el conteo rápido en las elecciones de Gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante sus Procesos Electorales Locales 2017-2018.

 

Dicha decisión tiene como finalidad “impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas”, además de que “inhibe conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post- electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes”.

 

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el acuerdo aprobado contribuirá a la certeza y a la gobernabilidad del país al término de la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

 

Córdova aseguró que el INE dará a conocer las estimaciones de la votación la noche de la Jornada Electoral, aunque hizo un llamado a fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de simpatizantes y militantes, a “hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad futura basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario