La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos circulares por las que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las empresa Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán, S.A.

La dependencia señaló que la sanción para ambas empresas, propiedad de Carlos Lomelí, exsuperdelegado del gobierno federal, será la inhabilitación por un plazo de 2  años y 6 meses.

Aclararon que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con las empresas no quedarán comprendidos en la aplicación de la inhabilitación.

Adicional, la circular hace mención de una multa que las empresas deberá pagar a más tardar el día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, ya que en caso de no cubrir dicho monto, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente.

Según la SFP, la multa a cada una de las empresas asciende a 1 millón 51 mil 500 pesos.

«Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público», dijo la Secretaría a través de un comunicado.

Recordemos que investigaciones periodísticas revelaron que las empresas, propiedad del exfuncionario federal, pretendía participar en la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 del gobierno federal; y aunque Lomelí Bolaños negó la información, la presión y polémica lo llevó a renunciar argumentando que con dicha decisión la SFP podría llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario