Este miércoles arrancó la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington D.C. en Estados Unidos, y que a diferencia de las tres rondas anteriores, tendrá una duración de siete días.

 

Los equipos de trabajo han asegurado que esta ocasión no se emitirá ningún posicionamiento oficial o declaración, y esperarán al final del encuentro para tener un encuentro con los medios. Dicha posición se ha especulado, responde al hecho de que esta cuarta ronda será decisiva para saber si las renegociaciones continúan o se confirma lo vaticinado por diversos analistas, que el TLCAN llegue a su fin.

 

Las posturas de los tres países negociadores son contrarias, mientras México y Canadá se muestran dispuestos a seguir en las mesas de diálogo, siempre y cuando se garantice la fórmula “ganar-ganar-ganar”, la delegación estadounidense se empeña en lanzar propuestas que poco ayudan a destrabar los temas espinosos en materia comercial.

 

El Presidente Donald Trump insistió la tarde de ayer en que “Creo que el TLCAN deberá ser terminado, si es que lo haremos bien. De otra forma, creo que no se puede negociar un buen acuerdo”. Por su parte el canciller mexicano, Luis Videgaray sostuvo ante Senadores, que el país no negocia el acuerdo en redes sociales, sino a través de un equipo capaz y profesional.

 

El peso por su parte es el que más ha resentido la incertidumbre que esta ronda ha generado, pues su cotización respecto al dólar ha alcanzado niveles no vistos desde el año pasado, alcanzando hasta los 19.10 en ventanilla bancaria.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario