Pese a que el gobierno llamó a la ciudadanía a participar y aprovechar las ofertas que habrá en la edición 2021 de El Buen Fin, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los mexicanos comprar lo necesario y no cosas superfluas.

La edición 2021 de El Buen Fin se realizará a partir de mañana y hasta el 16 de noviembre, con el fin, según el gobierno y cámaras de comercio, de ayudar a reactivar la economía y el comercio, y de que se promueva la competencia, para así traducirse en ahorros.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que El Buen Fin es un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada que no implica uso de recursos públicos. Indicó que hasta ahora hay 131 mil empresas registradas que estarán participando con diversos beneficios.

Ante la situación que se vive en el país debido a la pandemia, la funcionaria señaló que se mantendrán las medidas de prevención de contagios de COVID-19, por lo que estarán activos los protocolos sanitarios en los comercios, además de que acordó con las empresas fortalecer la venta electrónica.

Se ha indicado que se espera una derrama superior a los 239 mil millones de pesos que se captaron el año pasado, que a su vez duplicó lo que se vendió en 2019.

Por su parte el Servicio de Administración Tributaria informó que para incentivar a empresas y comercios a formar parte de esta edición de El Buen Fin, el SAT tiene una bolsa de 500 millones de pesos en premios para el ya tradicional sorteo anual: 100 millones serán para los comercios y 400 millones para los consumidores; se repartirán premios de 20 mil, 260 mil y hasta 250 millones de pesos.

Sin embargo, según una reciente encuesta de la firma OCCMundial, el 49% de los mexicanos aseguró que para esta edición de El Buen Fin no planea adquirir algo en específico; el 18% señaló que está listo para comprar algo y el 33% dijo que aún está evaluando si gastará dinero en un nuevo producto o servicio.

Por otro lado, relacionado a las oportunidades para las empresas, el 65% de los encuestados cree que su compañía no se beneficiará económicamente por El Buen Fin, el 19% ve probable que su organización tenga una mejoría monetaria, mientras que un 16% sí ve con optimismo este evento para incrementar las ventas y generar una mayor ganancia de su organización. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario