Estados Unidos y México retomaron este jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el primero desde 2016 cuando con la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca se suspendió.

La reunión a nivel de gabinete tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico mutuos.

La cita, que se realiza de manera presencial en Washington, fue convenida en marzo pasada entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes acordaron relanzar este encuentro anual que se inició en 2013.

«El DEAN complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de COVID-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad», dijo La Casa Blanca en un comunicado.

«México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones», señaló por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular encabeza la delegación mexicana.

Ambos gobiernos informaron que el Diálogo de este año se centrará en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.

La delegación estadounidense está encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, e incluirá a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. También asistirán la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Por parte de nuestro país participarán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario