Con el objetivo de que las y los ciudadanos reflexionen sobre la decisión que tomarán en las urnas al próximo domingo, donde se renovara las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, así como otros cargos locales en el caso de la primera entidad, este jueves primero de junio inició el Periodo de Reflexión, también conocido como Veda Electoral.

El Código Electoral indica que el día de la jornada electoral y durante tres días previos, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda gubernamental o de proselitismo, por parte de funcionarias o funcionarios públicos y aspirantes a un puesto de elección popular.

Además, se establece que, hasta el cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos.

Ayer, los candidatos en ambas entidades cerraron campañas, poniendo fin a 59 días de actividades proselitistas.

Sobre la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que los Conteos Rápidos que se realizarán el próximo domingo, son ejercicios científicos, rigurosos, precisos y de alta calidad que permitirán a la ciudadanía poder conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, las tendencias sobre la votación.

Sin embargo, la autoridad electoral enfatizó que los Conteos Rápidos, por ningún motivo, podrán considerarse como resultados finales o definitivos, sino únicamente como preliminares.

La Consejera Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que se utilizará una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México para los ejercicios de Conteos Rápidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario