El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, anunció este martes que se pondrá en marcha un programa especial que prevé operativos en 12 puntos de la frontera sur para evitar la migración irregular, que dijo, no se puede seguir permitiendo.

Señaló que dichas acciones se están implementando luego de que se registrara el ingreso de casi 400 mil migrantes a territorio nacional en los últimos tres meses. Enfatizó que en los operativos se respetarán los derechos humanos de los migrantes y se hará garantizando la protección humana.

El funcionario federal aclaró que si bien el canciller Marcelo Ebrard es quien coordina los operativos al estar al frente de la comisión que se creó para atender el flujo migratorio, el INM depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Garduño Yáñez detalló que los operativos se realizarán en coordinación con la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y los gobiernos de los estados y municipios donde se presenta ese problema, además de que la Secretaría de Marina vigilará los límites territoriales.

Señaló que como parte de las nuevas acciones, se pondrá énfasis al tráfico de migrantes en hoteles o casas, donde se les lleva de manera clandestina, previo pago de tres mil a cinco mil dólares, y se les mantiene bajo amenazas para que no digan nada.

Ante una eventual detención, los agentes migratorios y los elementos de la Guardia Nacional pedirán a los migrantes ilegales que regresen a su país, además de sus datos generales para intercambiar la información con sus países de origen y comprobar su nacionalidad.

Indicó que no solo se trata de migrantes centroamericanos, pues también están llegando africanos, asiáticos y ciudadanos de Arabia Saudita.

“Se evitará que sigan utilizando balsas o barcos para moverse desde los ríos Suchiate y Usumacinta. No habrá más ingresos masivos y anárquicos de migrantes”, dijo el funcionario, quien adelantó que se tiene la meta de regresar diariamente a dos mil 500 personas sin documentos.

Finalizó informando que quienes de manera voluntaria deseen retornar a sus lugares de origen, serán apoyados para trasladarse a su país, pues no se les dejará en la frontera, sino que se “acomodarán” con los gobiernos limítrofes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario