En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio posesión a Nadine Gasman Zylbermann como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La Secretaria de Gobernación reiteró el compromiso de la actual administración con la promoción de una verdadera igualdad de género en nuestro país, y como ejemplo de ello mencionó la designación de mujeres para encabezar áreas de primera responsabilidad en el gobierno.

“Tengo la certeza de que bajo la conducción de Nadine Gasman, el Instituto hará aportaciones fundamentales para consolidar un México libre de discriminación y violencia contra las mujeres”, apuntó Sánchez Cordero. Y, aseguró que la nueva titular del INMUJERES cuenta con el respaldo del Presidente de México, de las mujeres que forman parte de su gabinete, de las diputadas y senadoras, de todas las mexicanas, y de los miles de hombres comprometidos con la igualdad de género y con la justicia social de nuestro país.

Por su parte Gasman Zylberman dijo que trabajará para que las mujeres se posicionen en el centro de los cambios que en el país se están proponiendo con la Cuarta Transformación, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Insistió en que buscará posicionar al INMUJERES en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre ellas y los hombres.

Para ello, dijo, se usarán a fondo sus instrumentos para promover y fomentar las condiciones que posibilitan la no discriminación y la igualdad sustantiva.

Se dijo convencida de que atender todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, desde el amplio espectro de una mirada de la paz y seguridad, permitirá revisar, coordinar y poner en el centro del sistema de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, las necesidades de éstas.

La titular de Gobernación, Sánchez Cordero, dio a conocer que se prepara un paquete de reformas que enviarán al Congreso de la Unión que busca «dotar de dientes» al INMUJERES, así como para homologar el delito de feminicidio en toda la República.

Las funcionarias aclararon que no habrá ningún recorte al presupuesto destinado a los refugios para mujeres víctimas de violencia y dio a conocer que en breve presentará al presidente López Obrador la terna para dirigir la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

«Quiero informarles que el que hizo este anuncio absurdo sobre los refugios fue un funcionario de tercer o cuarto nivel, ni siquiera tenían conocimiento de ello los secretarios de Hacienda y de Salud, y bueno, la noticia la coló una gente que interpretó una circular y canceló a motu propio el tema de los refugios», detalló.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario