De septiembre a marzo de este año, consejeros, analistas, jefes de departamentos de redes sociales, fotógrafos y algunos otros miembros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), gastaron más de 2 millones de pesos en viajes y viáticos para la promoción del voto en Estados Unidos y Canadá.
El gasto en promoción del voto en el extranjero, en específico del programa Voto Chilango, no fue contemplado inicialmente en el presupuesto del Instituto, sin embargo, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán, presidente del Comité que promueve el voto capitalino fuera del país dice estar preocupado porque tiene 21 millones de pesos designados a esta tarea, de los cuales no han ejercido “ni siquiera la mitad”.
La cifra, que contempla solamente a uno de los institutos electorales, es cercana a lo que destinó el entonces IFE en el mismo rubro durante el 2006, cuando surgió esta iniciativa. De acuerdo con el Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2006, en aquel entonces fueron gastados 2 millones 690 mil 101 pesos con 39 centavos en viajes internacionales y viáticos por todos los funcionarios del IFE que se dedicaron por primera vez a esta promoción.
Con información de Animal Político / Foto: Archivo APO