La inversión fija bruta mexicana creció un 2.1% interanual en julio pasado impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras originales, el INEGI indicó que se obtuvo este resultado en el séptimo mes del año por el aumento interanual del 7.2% en el gasto de maquinaria y equipo, contrarrestado por la caída de 2.2% de la construcción.

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inversión fija bruta creció un 5.6% interanual por el alza de la maquinaria y equipo (10.9%) y de la construcción (1.3%).

En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta decreció un 1.4% en julio pasado frente al mes precedente, ante los retrocesos mensuales del 0.4% en maquinaria y equipo y de 1.7% en construcción.

El dato divulgado por el INEGI ayuda a entender el comportamiento económico del país, que creció un 0.9% trimestral y 2% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 1.9% en lo que va del año.

Recordemos que la inversión fija bruta creció un 10% interanual en 2021 y cayó un 18.2% anual en 2020 arrastrada por la crisis de la pandemia de COVID-19.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario