La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los Senadores para que no avalen las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas esta madrigada en la Cámara de Diputados.

“Reconocemos a las y los Diputados que rechazaron primero la reforma constitucional, y luego los cambios a las leyes secundarias (…) actuaron en coherencia con la lucha que durante más de 30 años ha encabezado la ciudadanía, para evitar que sea el gobierno el que organice las elecciones”, dijo la Coparmex a través de un comunicado.

Lamentaron que, pese a las expresiones ciudadanas, desde el Ejecutivo Federal y abusando de su mayoría parlamentaria, se optara por aprobar en fast track las reformas a las leyes secundarias, conocidas como el “Plan B” del gobierno, pues dijo que se vulneró al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), así como al TEPJF.

“El llamado Plan B representa un amago en contra de la Democracia, y un desafío a los millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el país; es una maniobra para desmantelar los organismos electorales y allanar el camino para elecciones con influencia  del gobierno. No es fruto del consenso, sino de una imposición”, alertó la Coparmex.

La Confederación insistió en que no es la forma ni el momento para una reforma electoral que no tenga el consenso de todas las fuerzas políticas y el respaldo ciudadano.

Al respecto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado indicó esta tarde que no permitirán que se atropelle el procedimiento legislativo para aprobar una reforma al marco legal electoral, que claramente debilita al árbitro electoral y a las instituciones democráticas.

Señalaron que no avalarán dispensas en el trámite del llamado  ‘Plan B’, por lo que solicitarán y vigilarán que la discusión de dicha iniciativa sea discutida en 2023. “Adelantamos nuestro voto en contra”, indicaron los panistas.

En conferencia de prensa, el llamado grupo de contención, integrado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, expresaron que se requerirá tiempo para analizar y discutir la iniciativa, algo que dijeron, no pasó en la Cámara de Diputados.

“Sin discusión, sin análisis, únicamente siguiendo una instrucción, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados han aprobado una propuesta que pasa por encima de la Constitución. No apoyaremos nada que violente nuestra democracia”, dijo la bancada del PRI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario